12.10.2014

Reseña: El teorema Katherine

• Título original: An Abundance of Katherines.
  • Autor: John Green.
  • Editorial: Nube de tinta.
  • N° páginas: 320.

Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton son las chicas de nombre Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherines, Colin siempre es al que lo botan. Diecinueve veces, para ser exactos.
Él es un niño prodigio con diez mil dolares en el bolsillo, una pasión por los anagramas y un amigo con exceso de peso y obsesionado con la juez Judy.

Colin esta en una misión para probar El Teorema de Previsibilidad Subyacente de Katherines, que logrará predecir el futuro de todas las relaciones, transformándolo de un prodigio desvanecido a un verdadero genio y finalmente le podrá ganar a la chica.
Dejar a un lado las expectativas y al amor entrar son parte de la divertidísima búsqueda de Colin de su pieza faltante y de la venganza de los botados de todas partes.

Este era el libro del cuál más expectativas tenía y estaba muy emocionada por leerlo lo más pronto posible. Con este, cerré mi ciclo con John Green, ya he leído todos los libros que ha publicado hasta ahora.
Ahora sí, con respecto a la historia en sí. En argumento me parece muy original e interesante, me parece que está muy bien planteado y es entretenido; John, con esta trama, tenía un buen material para hacer maravillas, pero... (siempre tiene que haber un pero), el desarrollo del mismo, no me dejó muy convencida, porqué de nuevo (cómo ya me pasó con Buscando a Alaska y Ciudades de papel) siento que se perdió un poco en el camino, que se dejó llevar por detalles muy vagos y dejó un poco de lado lo que me parecía más valioso de la historia. Siento que definitivamente pudo haberle mucho más jugo a esta historia.
Los personajes, bueno, tengo que criticar de nuevo a mi querido John, porqué siento que en este libro, Buscando a Alaska y Ciudades de papel, presenta prácticamente a los mismos personajes, con ciertas variantes, claro, pero en lo esencial son prácticamente iguales; se parecen tanto, tanto, que siento que hasta las peleas que tienen entre ellos se parecen mucho y eso de dejó un poco descolocada.

Pero no todo fue malo, tengo que resaltar el humor de este libro, porqué me hizo reír a carcajadas en muchas ocasiones, y es el típico humor de John Green que me encanta. También, el ritmo de la historia es bueno, aunque critique el desarrollo del argumento, los libros de John siempre me enganchan con facilidad y me gusta el ritmo que maneja. Y creo que lo que más debo resaltar de este libro (junto con el humor), es que me hizo sentir identificada con varias frases y hasta situaciones, y me dejó varias lecciones sobre interrogantes sobre cosas como el olvido, la importancia de tu paso por este mundo y sobre tu existencia en general; esas son dudas que me rondan muy seguido la cabeza y este libro me dejó con algunas enseñanzas al respecto.
Tengo que decir que este libro me gustó, pero siento que pudo haber sido mil veces mejor. Con esta lectura comprobé que lo que hizo John Green con Bajo la misma estrella fue recopilar lo mejor de sus anteriores tres libros y construir una historia, y tengo que decir que le salió más que excelente. Creo que en parte, haber leído Bajo la misma estrella primero, que es el último libro que ha publicado y en donde se le nota con mucha experiencia y trabajo en la historia, para después leer los libros que escribió antes, terminó interfiriendo con mi opinión sobre esos libros. En fin...

3/5